La Guía de Recursos Institucionales impresa cuenta con un cuerpo integrado por cada una de las cinco Circunscripciones Judiciales, presentadas por orden alfabético y, dentro de ellas, cada una de las localidades que la integran, también presentadas por orden alfabético. Se incluye como Anexo, las Oficinas Consulares existentes en la Ciudad de Buenos Aires, y las secciones consulares con sede territorial en nuestra provincia o provincias aledañas que la incluyen jurisdiccionalmente a Chubut.
Para una mejor comprensión de éste trabajo, nos parece necesario enmarcarlo teóricamente, introduciendo una conceptualización del término “Institución” y una descripción de las variables que fueron seleccionadas.
El concepto de Institución es un concepto social que hace referencia a todas aquellas estructuras que suponen cierto mecanismo de control u orden social que son creadas justamente para facilitar la convivencia humana y que tienen que ver con el desarrollo de lazos y vínculos grupales en diferentes circunstancias o momentos de la vida. Si bien la idea de institución nos remite en muchos casos a establecimientos concretos como lo pueden ser una escuela, un hospital, una iglesia, el concepto de Institución es mucho más amplio que eso y también se aplica a estructuras sociales abstractas en las cuales siempre se representa el vínculo humano pero que pueden no estar representadas visualmente por un edificio. Designa tanto una acción como un Estado, o sea procedimientos, programas y organismos. Y es en este sentido amplio, en que encuadramos el trabajo.
Las Instituciones son consecuencia social, es decir desde el momento en que el ser humano empezó a vivir en Comunidad y surgieron necesidades que lo trascendían, comenzó a desarrollar distintos tipos de ordenamientos para favorecer la convivencia y satisfacer dichas necesidades. Así surgen las Instituciones, con su dinámica y características peculiares, conforme a los objetivos que sustentan.
La Institución se constituye con cuerpos normativos, jurídicos y culturales, conformados por un conjunto de ideas creencias, valores y reglas que condicionan las formas de intercambio social.
Las variables seleccionadas fueron:

Nombre de la institución
Se incluyen en esta variable, a todas las instituciones formales, organismos centralizados o descentralizados, áreas específicas y programas sistematizados, cuyos objetivos y servicios que brinda, pudieran resultar de interés para cumplimiento de los objetivos del MPF.

Responsable de la institución
Se refiere a la persona que, al momento del relevamiento de la información ocupara el cargo de mayor responsabilidad en la misma.

Tipo de Organización
Incluye sector público y estatal; sector privado; organizaciones no gubernamentales: ONGS

Área de Trabajo
Concepto que remite a un espacio institucional en cuyo interior se encuentran características y competencias específicas: Salud, Educación, Seguridad, etc.

Objetivos de la Institución
Establece el propósito normativo que persigue; aquello hacia lo cual se dirige con un acto intencionado.

Servicios que brinda
Prestación dirigida al público de manera regular y continua con el fin de satisfacer una necesidad pública individual o colectiva.

Luego, domicilio; teléfono de contacto; e-mail; horarios de atención; servicios de guardia.

Es necesario advertir que por la propia dinámica institucional, (concursos, ascensos, traslados, renuncias, etc.) pueden modificarse los datos consignados en las variables, en especial, aquellos vinculados a los Responsables de las instituciones, y también los referidos a la telefonía móvil o correos electrónicos, por lo que se contemplarán formas de actualización de datos, por vía informática, de manera permanente.
Por último, quisiera significar que en la actualidad observamos una importante movilidad social de quiénes han sido víctimas o testigos de delitos, ya que en virtud del impacto del mismo, del padecimiento sufrido y de la vivencia de temorpánico, se trasladan a otros lugares del interior de la provincia o del país, en búsqueda de mayor seguridad personal. Esta situación nos obliga a conocer a todas aquellas instituciones que puedan brindar atención a las víctimas, servicios de salud, seguridad, acompañamiento, inserción laboral, y que permitan garantizar de alguna manera la protección efectiva de los derechos de las Víctimas. También se procurara obtener la colaboración activa de los diversos sectores de la población a partir de una adecuada coordinación interinstitucional de esfuerzos, con miras a construir una sociedad en donde disminuya la violencia, impere la justicia y la paz sea una realidad.
En este sentido, los aportes de los autores de la Guía de Recursos Institucionales son de trascendencia, debido a la experiencia en el desempeño de su actividad profesional.
A todos ellos, nuestro agradecimiento.

Lic. Silvia Delia Elías
Coordinadora Provincial
Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito