Un requisito vinculado a la gestión eficaz y la eficiencia es el de dotar al Ministerio Público Fiscal de un dispositivo que permita a sus integrantes conocer cuáles son las instituciones existentes en al ámbito de cada Circunscripción Judicial en nuestra provincia, qué objetivos cumple y los servicios que brinda, a los efectos de poder articular y coordinar su labor con otros organismos.
El Ministerio Pública Fiscal tiene como misiones, por una parte, la investigación y persecución de las conductas delictivas y, por otra, la asistencia a la Víctima del Delito, quien debe ocupar un lugar preponderante en el proceso penal, correspondiendo al MPF brindarle asesoramiento e información, resguardando sus intereses y velando por la defensa de sus derechos en el proceso.
Sin lugar a dudas, tanto la investigación penal como el trabajo asistencial Victimológico requieren de la interinstitucionalidad para el cumplimiento de sus objetivos, ya sea dentro del marco del Deber de Colaboración, en la integración de las Redes Inter Institucionales o en el desarrollo de las tareas preventivas orientadas a la Comunidad en general, y a las instituciones en particular.
Es por ello, que consideramos conveniente elaborar la Guía de Recursos Institucionales, orientada a facilitar la labor que en su conjunto realiza el M.P.F, que por su característica multidimensional adquiere gran relevancia el conocimiento de una perspectiva unificada de la acción institucional.
El presente trabajo es producto de un relevamiento de datos efectuado por profesionales del Servicio Social que integran los Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito de cada una de las Circunscripciones Judiciales. La investigación abarca un total de sesenta localidades, y facilita el conocimiento de las instituciones existentes en las mismas y sus principales características.
La información obtenida proviene de distintas fuentes: Por contacto directo con los responsables institucionales; Por el marco normativo legal existente; Por información de la Web.
El relevamiento demandó aproximadamente un año y medio de labor y contó con la participación de los siguientes profesionales:

Coordinación Técnica
Lic. Gloria Echave SAVD Rawson

Circunscripción Comodoro Rivadavia
Lic. Sonia Jalef
Lic. Natalia Orellano

Circunscripción Esquel
Lic. Teresa Antiñanco
Lic. Margarita Rodgers

Circunscripción Puerto Madryn
Lic. Vanina Menghini

Circunscripción Sarmiento
Lic. Sandra Romero

Circunscripción Trelew
Lic. Luz Almonacid
Lic. Marisa Freemann
Lic. Gloria Echave

Metodología, Desarrollo y Compaginación
Lic. Silvia Elias